sábado, 29 de septiembre de 2012

Actividad 9

DOCUMENTO COLABORATIVO


Escuela Normal Pablo Livas

Curso:
TIC´S

Maestro: Profr. Miguel Ángel Mascorro Hernández.

EQUIPO # 1   Grupo: 1°A
Integrantes:                                 No. De lista
Katia Acevedo Chávez                        1
Norma I. Cárdenas Blanco                  3
Sayra Flores Carrazco                        10
Sinthya Lucio Torres                         21
Vania Medina Gzz.                           23
Roberto Pérez Villarreal                    27
Zully A. Reyes Infante                      29
Yadira Sanmiguel Guerra                  31
  
21 de septiembre de 2012, Sabinas Hidalgo, Nuevo León.


I.- ¿Qué es la web 2.0?    

Un contexto tecnológico nuevo lo proporciona la web 2.0, denominada también Web social, que integra aplicaciones web enfocadas en el usuario final, donde éste adquiere protagonismo, por eso está considerada como una actitud y no como una tecnología. Integra una serie de aplicaciones y páginas de internet, proporcionando servicios interactivos en red de uso colectivo y dando al usuario la administración de los datos, constituyéndose en servicios básicos de comunicación y de presencia.

            Según wikipedia, “El término Web 2.0 fue acuñado por O´Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0

La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.

Si combinamos los aspectos sociales de los nuevos usos de la red con los procesos tecnológicos tales como los precios cada vez más bajos del hardware, el aumento de comunicaciones inalámbricas y la masificación de los teléfonos móviles, podemos detectar cambios en los que se basan los medios de comunicación y la publicidad para ser efectivos tal y como los conocemos.

La gente esta tomando su propio espacio en la red y crear su propio micromedio (blogs, wikis, foros, grupos, redes sociales, etc). Una mala reputación de una empresa, una película, un artista o porque no, un centro de educación, en los micromedios de la web 2.0 puede cambiar la opinión de mucha gente.

II.- Aplicaciones de la web 2.0

Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Podemos distinguir:
Ø           Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
Ø           Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
Ø           Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
Ø           Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter...
Ø           Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de tele formación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado.

Las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.

En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line
Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.
Infraestructura:
v EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).
v  EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
v  EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
v  LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
v  Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
○Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
○Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
○Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
v  Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
○Competencias digitales generales, como los estudiantes.
○Competencias didácticas: aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
○Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
○Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de tele formación, creación de contenidos...) exige el uso

III.- ¿Cuál es su potencial educativo?

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
Esta definición de educación virtual que nos da Álvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya(2002), nos habla no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente pedagógica que promueve la educación virtual. Una tendencia socializadora, tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino también fuera de ésta. Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.
 El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes. La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web 1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de aplicaciones en la construcción de páginas Web.

Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación. Las redes sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También, el uso de recursos multi digitales. Obvio, también tienen desventajas como la participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores condiciones en emediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos del desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las grandes urbes.

IV. Ejemplos de aplicaciones y su utilización en el aula.

Youtube
Youtube es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de internet.
Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

Youtube usa un formato Adobe Flash para servir su contenido. Es popular de la misma manera que lo es Google Video debido a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs.

YouTube es un buen recurso para obtener vídeos cortos para el aula, pero quizás es mejor opción tener ya los vídeos que has seleccionado almacenados en tu disco duro, antes que acceder a Youtube directamente cuando estás en clase. Para ello hay varias soluciones, por ejemplo Keepvid, o si lo prefieres, utiliza Firefox con la extensión  Videodownloader.






SCRIBD
Scribd permite que puedas compartir fácilmente documentos online. Scribd es como una gran librería online donde todos podemos publicar nuestros documentos.
Todos tenemos un montón de documentos que únicamente leemos nosotros en nuestro ordenador. Con Scribd puedes compartir esos documentos colocándolos en Internet.
Scribd acepta los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, html..., una vez subido tu archivo se convertirá a formato flash y se te proporcionará la URL del documento y un código para que lo añadas a un post de tu blog.
El documento ya residente en Scribd podemos posteriormente descargarlo en formato pdf, word, txt y mp3, si, mp3, Scribd nos lee el documento.


SLIDESHARE
SlideShare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint 0 Impress, de tal manera que luego las puedes enlazar mediante su URL o añadirlas a un post de tu blog. De esta forma las presentaciones que empleas en clase, puedes añadirlas a tu edublog para que tus alumnos dispongan de ellas online o puedes proponer un trabajo en formato presentación y premiar aquellas que estén bien trabajadas con la publicación en el blog de clase.



CONCLUSIONES

Web 2.0 o Web social ha  marcado un parte aguas en cuanto a interacción y protagonismo de los usuarios, es por ello que da que más que una tecnología es una actitud, no es tan solo un software empaquetado sino que abre una ventana al mundo cibernético permitiendo una interacción sorprendente incluso en tiempo real.
           
Con toda la modernización y un mundo cada vez más globalizado era necesario el buscar una interacción de esta manera, y cada usuario debe buscar adecuarse para conocer y tomar las ventajas de Web 2.0 utilizar todas las herramientas informáticas que nos están cada vez más cerca, sin embargo no caer en el espejismo de encontrar todo y creerlo todo, pues con el protagonismo para el usuario también corremos el riesgo de encontrar información errónea o personas mal intencionadas que dan malos datos, etc.

Como docentes buscar las mejores herramientas que nos brinda Web 2.0 para utilizarlas en el aula o como interacción con nuestros alumnos, dentro de este trabajo se mencionaron tres sitios de interés, sin embargo lo que más nos costó entender fue una clasificación de este tipo de paginas o como podrían ser clasificadas ya que no encontramos más información al respecto que consideráramos útil, solo pudimos concluir que youtube como aplicaciones a la medida, y los otros dos ejemplos como autoría masiva.
BIBLIOGRAFÍA

MONFASANI ROSA, CURZEL FABIANA, [1]Usuarios de la información: Formación y desafíos. 

LÓPEZ MENESES, Eloy (2010) Utilidades telemáticas y educativas

 DIEGO, Juan (2010) 50 Herramientas de Colaboración para la Educación





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