Curso:
TIC´S
Maestro: Profr. Miguel Ángel Mascorro Hernández.
EQUIPO # 1 Grupo: 1°A
Integrantes: No. De lista
Katia Acevedo Chávez 1
Norma I. Cárdenas Blanco 3
Sayra Flores Carrazco
10
Sinthya Lucio Torres
21
Vania Medina Gzz.
23
Roberto Pérez Villarreal 27
Zully A. Reyes Infante
29
Yadira Sanmiguel Guerra 31
21 de septiembre de
2012, Sabinas Hidalgo, Nuevo León.
I.- ¿Qué es la web 2.0?
Un contexto tecnológico
nuevo lo proporciona la web 2.0, denominada también Web social, que integra
aplicaciones web enfocadas en el usuario final, donde éste adquiere
protagonismo, por eso está considerada como una actitud y no como una
tecnología. Integra una serie de aplicaciones y páginas de internet,
proporcionando servicios interactivos en red de uso colectivo y dando al
usuario la administración de los datos, constituyéndose en servicios básicos de
comunicación y de presencia.
Según wikipedia, “El término Web 2.0 fue acuñado por
O´Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en
comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes
sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración
y el intercambio ágil de información entre los usuarios”.
La Web 2.0 es la
transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que
funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones
que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de
escritorio.
Es una etapa que ha
definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores
soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que
era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es
que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más
interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web
inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que
sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
El uso del término de Web
2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente
desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de
grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos
tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una
tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en
Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0
La Web 2.0 supone
básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un
consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los
mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están
apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran
número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador.
Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Si combinamos los aspectos
sociales de los nuevos usos de la red con los procesos tecnológicos tales como
los precios cada vez más bajos del hardware, el aumento de comunicaciones
inalámbricas y la masificación de los teléfonos móviles, podemos detectar
cambios en los que se basan los medios de comunicación y la publicidad para ser
efectivos tal y como los conocemos.
La gente esta tomando su
propio espacio en la red y crear su propio micromedio (blogs, wikis, foros,
grupos, redes sociales, etc). Una mala reputación de una empresa, una película,
un artista o porque no, un centro de educación, en los micromedios de la web
2.0 puede cambiar la opinión de mucha gente.
II.- Aplicaciones de la web 2.0
Con el término Web 2.0,
subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus
funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se
orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el
desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y
opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento
(conocimiento social), compartir contenidos.
Podemos distinguir:
Ø Aplicaciones
para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
Ø Aplicaciones
para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr,
SlideShare, Del.icio.us...
Ø Aplicaciones
para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien
actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
Ø
Redes
sociales: Ning, Second Life, Twitter...
Ø Otras
aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales
compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de tele formación,
pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado.
Las aplicaciones Web 2.0
son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un
software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la
propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles
y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo.
En definitiva la Web 2.0 permite:
buscar, crear, compartir e interactuar on-line
Requisitos para el uso
didáctico de las aplicaciones Web 2.0. Si no se dan estos requisitos, no se
utilizarán.
Infraestructura:
v EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet
educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y
ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de
informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).
v EN CASA. A veces convendrá que los
estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador
con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que
puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas
estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador
para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja
velocidad gratuita para todos.
v EL PROFESORADO. Para poder preparar
materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de
los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su
disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un
ordenador portátil).
v LA CIUDAD. Conviene que los
municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos,
zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo
necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren
quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
v Competencias necesarias de los estudiantes.
Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a
la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello
necesitan unas competencias específicas:
○Competencias digitales:
navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información
con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y
comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam,
anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
○Competencias sociales:
trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
○Otras competencias:
aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación
al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
v Formación y actitud favorable del
profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en
su actividad didáctica, y para ello requieren:
○Competencias digitales
generales, como los estudiantes.
○Competencias didácticas:
aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien
contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
○Gestión de aulas con
muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos
(resulta difícil para muchos profesores).
○Actitud favorable hacia
la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas,
es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos
casos (gestión de plataformas de tele formación, creación de contenidos...)
exige el uso
III.- ¿Cuál es su potencial educativo?
La Educación Virtual
enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de
metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones
especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de
docencia y el tiempo disponible.
Esta definición de
educación virtual que nos da Álvarez Roger, citado por Eliseo Tintaya(2002),
nos habla no solamente de un cambio técnico o tecnológico, sino también
metodológico, que es el resultado y a la vez el impulso de la corriente
pedagógica que promueve la educación virtual. Una tendencia socializadora,
tomando no solo en cuenta lo que el alumno aprende en el aula, sino también
fuera de ésta. Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad
social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni
sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios
de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.
El uso de las redes sociales en el desarrollo
de la Educación Superior, y especialmente lo que es la Educación a Distancia,
es una muestra evidente de las formas de interacción que permite ella, para que
los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de
tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades
por parte de los estudiantes. La Web 2.0, ha sido una transición entre la Web
1.0, que establecía un sistema unidireccional entre los usuarios, los cuales
únicamente ejercían el rol de receptores, y la Web 1.5 que es la utilización de
páginas dinámicas para la comunicación. Estas páginas son desarrolladas en
lenguajes de programación Perl, Python, PHP, etc., que son servidores de
aplicaciones en la construcción de páginas Web.
Es indiscutible resaltar
la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión de
información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción
entre los agentes (estudiantes " tutores) en la Educación. Las redes
sociales juegan un papel protagónico y demasiado importante hoy día, en el
desarrollo o transformación de la educación. El uso de blogs o Weblogs, el uso
de ellas para subir material y la comunicación que se establece, ofrece
demasiadas ventajas en la organización de las comunidades virtuales. También,
el uso de recursos multi digitales. Obvio, también tienen desventajas como la
participación masiva de todas las personas que quieran entrar en ellas. Esto
puede conducir a la pérdida de privacidad en la producción de ideas y en la
restricción de una posible violación de derechos de autor.
Sin duda alguna, estos
elementos nos ayudan a tener mejores recursos para optar por mejores
condiciones en emediales, como fotos, sonidos, videos etc., hacen que se tengan
en cuenta como actores importantes en el progreso de las regiones y
comunidades, ya que permiten compartir de forma más fácil recursos del
desarrollo de la educación, especialmente en comunidades alejadas de las
grandes urbes.
IV. Ejemplos de aplicaciones y su utilización en el aula.
Youtube
Youtube es un sitio web
que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de internet.
Fue fundado en febrero de
2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed
Karim.
Youtube usa un formato
Adobe Flash para servir su contenido. Es popular de la misma manera que lo es
Google Video debido a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera
sencilla. YouTube aloja una variedad de clips de películas, programas de
televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de
YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia).
Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios
web personales usando APIs.
YouTube es un buen recurso
para obtener vídeos cortos para el aula, pero quizás es mejor opción tener ya
los vídeos que has seleccionado almacenados en tu disco duro, antes que acceder
a Youtube directamente cuando estás en clase. Para ello hay varias soluciones,
por ejemplo Keepvid, o si lo prefieres, utiliza Firefox con la extensión Videodownloader.
SCRIBD
Scribd permite que puedas compartir fácilmente documentos online. Scribd
es como una gran librería online donde todos podemos publicar nuestros
documentos.
Todos tenemos un montón de documentos que únicamente leemos nosotros en
nuestro ordenador. Con Scribd puedes compartir esos documentos colocándolos en
Internet.
Scribd acepta los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, html..., una vez
subido tu archivo se convertirá a formato flash y se te proporcionará la URL
del documento y un código para que lo añadas a un post de tu blog.
El documento ya residente en Scribd podemos posteriormente descargarlo en
formato pdf, word, txt y mp3, si, mp3, Scribd nos lee el documento.
SLIDESHARE
SlideShare es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar
presentaciones PowerPoint 0 Impress, de tal manera que luego las puedes enlazar
mediante su URL o añadirlas a un post de tu blog. De esta forma las
presentaciones que empleas en clase, puedes añadirlas a tu edublog para que tus
alumnos dispongan de ellas online o puedes proponer un trabajo en formato
presentación y premiar aquellas que estén bien trabajadas con la publicación en
el blog de clase.
CONCLUSIONES
Web 2.0 o Web social
ha marcado un parte aguas en cuanto a
interacción y protagonismo de los usuarios, es por ello que da que más que una
tecnología es una actitud, no es tan solo un software empaquetado sino que abre
una ventana al mundo cibernético permitiendo una interacción sorprendente
incluso en tiempo real.
Con toda la modernización
y un mundo cada vez más globalizado era necesario el buscar una interacción de
esta manera, y cada usuario debe buscar adecuarse para conocer y tomar las
ventajas de Web 2.0 utilizar todas las herramientas informáticas que nos están
cada vez más cerca, sin embargo no caer en el espejismo de encontrar todo y
creerlo todo, pues con el protagonismo para el usuario también corremos el
riesgo de encontrar información errónea o personas mal intencionadas que dan
malos datos, etc.
Como docentes buscar las
mejores herramientas que nos brinda Web 2.0 para utilizarlas en el aula o como
interacción con nuestros alumnos, dentro de este trabajo se mencionaron tres
sitios de interés, sin embargo lo que más nos costó entender fue una clasificación
de este tipo de paginas o como podrían ser clasificadas ya que no encontramos
más información al respecto que consideráramos útil, solo pudimos concluir que
youtube como aplicaciones a la medida, y los otros dos ejemplos como autoría
masiva.
BIBLIOGRAFÍA
MONFASANI
ROSA, CURZEL FABIANA, [1]Usuarios de la información: Formación
y desafíos.
LÓPEZ
MENESES, Eloy (2010) Utilidades telemáticas y educativas
DIEGO, Juan (2010) 50 Herramientas de Colaboración para la
Educación
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